12 jul. 2012

boulevard series (katy grannan)


Los actores que se han brindado a Katy Grannan lo han hecho bajo lo que vulgarmente decimos "un sol de justicia", el de California. Probablemente si nos apostamos junto a una tapia blanca, en cualquiera de estos días del sofocante julio, obtendremos una sensación de asfixia inaguantable digna de encomio. Los mediterráneos entendemos a la perfección esos rigores que producen quemaduras en la piel, nos devienen en mapas cuarteados de la vida y nos obligan a pausar el ritmo e incluso perder el pulso. Ahí afuera el verano es implacable; no da tregua el poniente. Podría confesar ahora que nunca he podido ejercer la más insignificante actividad bajo el aumento de mi sensación térmica. Y podría presumir de que mi sensación térmica es considerablemente superior a la del resto de mis semejantes. Pero escribo  estas líneas atosigado por el familiar zumbido de un ventilador. Desconfíen.


Antes de andarme por las ramas, decía que los protagonistas de las fotografías de Katy Grannan han tenido que posar bajo el más inmenso y cegador foco. Así dispuestos por la artista, una serie de desconocidos -quizá los indeseables, quizá los perdedores, quizá los invisibles; hay muchos rangos- han exprimido sus ganas de permanecer; ella les ha entresacado un único destello de dignidad y nos lo destaca de una de las maneras que constituye probablemente el camino menos fácil. Tratándose de retratos, se aleja de los estereotipos acerca de la mirada -su intensidad, su devastadora direccionalidad- y reconstruye la arquitectura del rostro a base de difíciles sombras y la quemazón de una luz cegadora. Nada más lejos de la foto de estudio, seguramente.

Deténganse en ese pequeño ejército de olvidados que se presentan así de desnudos ante un paredón incólume. ¿No le recuerdan a nadie? ¿En serio? 





Fotografías de Pedro Alarcón por cortesía de Saatchi Gallery. Ver más en flickr

http://www.katygrannan.com/

Out of Focus: Photography. Exposición en la Saatchi Gallery, Londres. 25 abril - 15 julio 2012.






.