3 ene 2004

Jacqueline Dürrbach


Con precisión cartesiana, los franceses celebran un singular aniversario. Desde el 27 de enero de 2004, se exhibe en París una de las tres reproducciones textiles que el propio Picasso autorizase en vida de su emblemática obra "Guernica". A un año vista, este Guernica desvelado se coloca al otro lado del diámetro de aquel considerado obsceno y escondido de forma vergonzante. El 27 de enero de 2003, el Consejo de Seguridad de la ONU evitaba el recuerdo de la tragedia corriendo un tupido telón azul sobre el tapiz que patrocinara décadas antes el multimillnario Rockefeller. La opinión pública mundial se indignó entonces por una actitud que presagiaba la masacre evidente que poco después se produciría en Iraq.

Responsable de esta interesante iniciativa es el Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA), que organiza esta muestra en el antiguo taller del Grenier des Grand-Augustins, donde Pablo Picasso vivió y pintó los horrores de la guerra. Allí reflejó la tragedia del pueblo vasco bombardeado por la aviación nazi, y allí respiró la angustia de una nación invadida por la tiranía del fascismo.

De esta forma, el público podrá acceder de una forma muy directa -el tapiz se ha colocado con una afortunada inclinación que facilita la contemplación cercana- a una de las obras de Jacqueline Dürrbach, que habitualmente se encuentra en el Museo de Unterlinden de Colmar (Alemania) y ha sido cedido para el evento.

Exposición

"la tapisserie Guernica. Réalisée par Jacqueline Dürrbach avec Pablo Picasso".

Grenier des Grands-Augustins www.cnea.fr

Del 27-01-04 al 18-05-04.

Publicado originalmente en lafresa.org, 2004.

No hay comentarios: