10 ene 2011

Balada triste de trompeta


Escenas finales de "Balada triste de trompeta"

Hoy he ido al cine y he disfrutado muchísimo, contra todo pronóstico. Muy a pesar de mi particular fobia a los payasos, me he podido sumergir en la historia frenética pero bien contada de "Balada triste de trompeta". Son muchas las cosas que podría enumerar, aunque para eso ya esta fotogramas. Diré simplemente que me he deleitado muy mucho con los espectaculares créditos iniciales, pero sobre todo con el final tan de Hitchcock, con los protagonistas suspendidos de uno de los brazos de la cruz monumental del Valle de los Caídos.



Ver a la actriz principal reptando por la cabeza de uno de los evangelistas que tallara Juan de Ávalos me ha llevado de un modo mágico al "North by northwest" que imaginara el mago del suspense. Cary Grant y Eva Marie Saint pasan unos apuros similares (la vida colgando de un hilo, a pique del resbalón sobre la superficie pétrea de las coronillas de los presidentes del Monte Rushmore), y Álex de la Iglesia no hace sino culminar un homenaje que sin duda ya esbozó en aquellas paradigmáticas secuencias de "La Comunidad" (Carmen Maura encaramada a una famosa azotea madrileña rematada por las estatuas de un grupo ecuestre).



Escenas finales de "North by Northwest" (Con la Muerte en los talones)

El equipo técnico de "Balada triste de trompeta" ha conseguido, gracias al flare -al parecer, un efecto de iluminación que provoca un resultado de cierta irrealidad-, bañar el cartón piedra de las maquetas a escala natural de un barniz cromático impregnado de una comedida nostalgia. Una luz, precisamente, de película de los cincuenta. Algo que hace posible la evidencia del homenaje. Un final de Hitchcock para el cine español.



No puedo ultimar esta entrada sin comentar el interés sobrevenido, a raíz del visionado de la película, de recabar información sobre la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Sobre todo tras las secuencias de las lúgubres catacumbas subterráneas del monumento franquista.








.

2 comentarios:

ANA dijo...

No he visto ninguna de las recomendadas... Habrá que ponerse las pilas para este 2011.
Feliz vuelo de pájaro
muaaaaa

Tunomandas dijo...

Sin duda una de las mejores películas españolas de este año. Es verdad que, casi sin quererlo, soy fan de Alex de la Iglesia, que con esta película demuestra que es ya uno de los grandes.