29 ene. 2011

Un lugar de trabajo



Me resulta sensacionalmente esclarecedor encontrar imágenes de dónde y cómo trabajan los artistas. Igual de sorprendente que un pintor componga sus lienzos en una especie de hangar o nave industrial, como estimulante comprobar que hay artistas que apenas necesitan un metro cuadrado para llevar a cabo su creación. Conozco a unos pocos en este último sentido, y suelen ser los que me fascinan. Porque lo interpreto como que están capacitados para hacer magia.





Marc Johns dibuja la mayoría de las veces en la mesa de su cocina, antes y después de que toda la familia se siente en torno a ella para comer. Guarda sus utensilios pictóricos (que son bien sencillos) en una cajonera a la que cariñosamente llaman Edward (es una constante en la obra artística de Marc Johns que los objetos ironicen sobre la vida, tomen la palabra y se expresen; no es de extrañar que considere su cajonera un viejo amigo). Y elabora a mano sus cuadernos con hojas de oficina que cose manualmente, que lleva a cualquier parte y sobre los que garabatea en casi cualquier situación.

Sus dibujos están llenos, rebosantes de humor. Él mismo reconoce que es bueno para su arte que el lugar de trabajo se sitúe en medio de donde sucede la vida. Sus dibujos suelen hacerme sonreir. Y, lejos de parecerme un chiste corto, son de un humor extravagante que me hace volver a ellos.


25 ene. 2011

ENEAEDRUS


Eneaedrus hace referencia a una suerte de poliedro infinito, una forma irregular, extensible, que no puede ni debe tener un número concreto de vértices, aristas o caras. Pertenece al ámbito de las formaciones espontáneas de la naturaleza, tal y como lo hemos decidido y acuñado. De forma que el prefijo "ene-" no representa tanto el número 9 como el infinito. Para ilustrarlo, aunamos en un paseo corto a vuelapluma la pintura de Tomma Abts -premio Turner 2006- junto a la obra de creadores casi invisibles como Betsy Walton y Moneyless, este último que hace de sus medios precarios un leitmotiv, tal y como previene con su pseudónimo.



Si no lo han visto todavía, les invito a que echen un vistazo:




[si quieres estar al tanto a través de facebook, aquí]




.

15 ene. 2011

Gianni Motti Assistant




Hay alguien en Flickr que se toma su tiempo. Sitúa el libro que ojea en esos momentos junto a un CD, una taza de café y un cigarrillo encendido. Suele componer una imagen sugerente, en una suerte de pequeña propuesta multidisciplinar, recomendando algo de buena música y buena lectura, y lo fotografía y lo comparte con todos en su particular foto-blog. Con sus instantáneas, normalmente encuadradas bajo la misma perspectiva y sobre un tapiz neutro -una mesa blanca, cual improvisada galería de arte-, compone pequeños gabinetes de curiosidades que a veces dan lugar a maravillosos hallazgos. En algunas ocasiones, nos reconocemos.




Se hace llamar Gianni Motti Assistant.



.

13 ene. 2011

God made me draw this



Vuelvo muchas veces a este dibujo de Marc Johns. Una retícula de triángulos descuidados, a mano alzada, a pulso de dibujar mientras se habla por teléfono, con el encanto de esas cosas que se sabe como empiezan y no cómo acaban... La belleza del caos, del desorden creativo, de las ideas en expansión, y encima sin necesitar contar nada. De cuánto hay que desprenderse para hacer dibujos como estos.

Y de cuánto sentido del humor hay que presumir para, encima, proclamar: "Dios me hizo dibujar esto".





PD: Hoy Marc Johns ha colgado en Etsy unos wallpapers de libre descarga para ipod, iphone, ipad y diferentes formatos de pantalla de ordenador. Seguro que quieres uno.




10 ene. 2011

Balada triste de trompeta


Escenas finales de "Balada triste de trompeta"

Hoy he ido al cine y he disfrutado muchísimo, contra todo pronóstico. Muy a pesar de mi particular fobia a los payasos, me he podido sumergir en la historia frenética pero bien contada de "Balada triste de trompeta". Son muchas las cosas que podría enumerar, aunque para eso ya esta fotogramas. Diré simplemente que me he deleitado muy mucho con los espectaculares créditos iniciales, pero sobre todo con el final tan de Hitchcock, con los protagonistas suspendidos de uno de los brazos de la cruz monumental del Valle de los Caídos.



Ver a la actriz principal reptando por la cabeza de uno de los evangelistas que tallara Juan de Ávalos me ha llevado de un modo mágico al "North by northwest" que imaginara el mago del suspense. Cary Grant y Eva Marie Saint pasan unos apuros similares (la vida colgando de un hilo, a pique del resbalón sobre la superficie pétrea de las coronillas de los presidentes del Monte Rushmore), y Álex de la Iglesia no hace sino culminar un homenaje que sin duda ya esbozó en aquellas paradigmáticas secuencias de "La Comunidad" (Carmen Maura encaramada a una famosa azotea madrileña rematada por las estatuas de un grupo ecuestre).



Escenas finales de "North by Northwest" (Con la Muerte en los talones)

El equipo técnico de "Balada triste de trompeta" ha conseguido, gracias al flare -al parecer, un efecto de iluminación que provoca un resultado de cierta irrealidad-, bañar el cartón piedra de las maquetas a escala natural de un barniz cromático impregnado de una comedida nostalgia. Una luz, precisamente, de película de los cincuenta. Algo que hace posible la evidencia del homenaje. Un final de Hitchcock para el cine español.



No puedo ultimar esta entrada sin comentar el interés sobrevenido, a raíz del visionado de la película, de recabar información sobre la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Sobre todo tras las secuencias de las lúgubres catacumbas subterráneas del monumento franquista.








.