14 oct 2011

Homosexuellen Denkmal



Muy cerca del Holocaust Denkmal, prácticamente en el borde del Tiergarten (un inmenso parque urbano que hay que recorrer sí o sí, y si es posible escuchando a Rufus), se ubica el discreto monumento que el gobierno alemán decidió alzar a la memoria de los homosexuales perseguidos durante el nazismo. El grave monolito de hormigón queda muy lejos de la idea de escultura decorativa para embellecer los lugares públicos; es más, refleja cierta idea de vergüenza, por cuento se presenta escorada y bajo la sombra, casi escondida en un lugar furtivo bajo los árboles. Como si claudicara ante un mundo que da la espalda a quienes, sin poder evitarlo, sienten de manera diferente: Diferente al menos respecto al noventa por ciento restante de la población.

Fueron los artistas Elmgreen & Dragset, que han basado la práctica totalidad de su carrera artística -o al menos las obras más influyentes de ésta- en un discurso algo hermético sobre la homosexualidad, los que recibieron el honor de plantear el proyecto finalmente realizado. El paralelepípedo de cemento presenta casi todas sus caras absolutamente compactas, salvando una escueta oquedad en el muro por el que naturalmente se accede al monumento caminando. El borde de este ventanuco, asfixiante en su concepto mínimo, se haya siempre desgastado por el lógico roce de todos aquellos que hemos visitado el lugar y nos hemos arrimado a vislumbrar el interior.



Una vez allí, desposeídos de todo rubor, ajenos al ruido del tráfico que queda algo apartado -y que en Berlín es práticamente anecdótico-, se presencia el beso. Una secuencia de vídeo bastante atemporal de dos hombres que se susurran cosas al oído, sonríen, son ajenos a los demás por un instante y sellan sus labios. Algo tan sencillo y prohibido en tantas latitudes, que puede costar la vida en medio mundo. Al apartarse del hito, consciente de que se ha producido un lapso invisible en el que ha quedado irremisiblemente encerrada la dignidad, se respira despacio.







Muy cerca, como ya hemos dicho, se encuentra el Holocaust Denkmal.





.

No hay comentarios: